El Proyecto

Colombia durante muchos años ha sido conocido por su producción de café, pero, su reconocimiento, no ha sido gracias al volumen, sino, gracias a su calidad, su suavidad, su sabor y su sostenibilidad. Así como el café, en las montañas de Colombia han nacido y se han desarrollado ciclistas de gran condición, que, como el café, en la altura han expresado todo su potencial. Pero, con el pasar de los años, esta conexión mítica e icónica entre el ciclismo, las montañas y el café Colombiano se ha perdido. Hoy en día, cada vez menos jóvenes provenientes de sectores rurales y municipios cafeteros, tienen la oportunidad de realizar sus sueños a nivel deportivo, aquella época en donde el “café de Colombia” era el gran promotor del ciclismo Colombiano, el que dinamizaba la economía de los municipios y promovía el desarrollo de los ciclistas que a la postre brillaban en todo el mundo, ha terminado.

Asimismo, el ciclismo como el café, se ha especializado, el hecho de ser un escalador como lo eran nuestros referentes, ya no es algo que asegure la victoria. A través del programa Sentimiento Cafetero queremos aportar a la evolución de nuestro ciclismo de la mano de nuestro café y con el apoyo de eventos como Hammer, sus socios y patrocinadores, se pretende:

• Mantener viva en el tiempo la unión entre el ciclismo y el café a través una relación sostenible que nos permita desarrollar nuevas generaciones de ciclistas de la mano de la caficultura de especialidad.

• Mediante estrategias de promoción internacional, visibilizar familias, fincas, regiones e historias cafeteras, así como procesos de desarrollo deportivo apoyados por un programa de formación coherente y sostenible, que nos permitan crear una comunidad que aporte a la sostenibilidad de los procesos desde la pasión.

• Acercar y sensibilizar a la comunidad ciclista a través de Coffee & Cycling Tours para que conozcan de primera mano todos los procesos, desde el desarrollo de los cafés hasta su impacto en el entorno (familias productoras y programas de formación y desarrollo en ciclismo).

• Como en la caficultura, aportar a la especialización de los nuevos ciclistas, dotándolos de habilidades que les permitan ser cada día más competitivos y adaptarse con mayor facilidad al ciclismo internacional.

• Exportación de cafés especiales con altos estándares de calidad paralelo al desarrollo y exportación de talento deportivo.

El programa Sentimiento Cafetero apuesta por brindar apoyo técnico y económico para que sus participantes, jóvenes ciclistas, a través de la formación deportiva, desarrollen competencias sociales para compartir con otros desde el respeto, la solidaridad y la sana convivencia.  Más que formar estrellas, se forman personas integrales que, desde el disfrute de la actividad física, desarrollan sus capacidades físicas y sociales, sin desmotivar el interés por alcanzar el alto rendimiento.

Estamos convencidos en la potencia del deporte como escenario de formación integral para niños y jóvenes donde, además de promover su desarrollo físico y la salud mental, se aprende sobre el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y otros valores fundamentales para la convivencia.