El Contexto
Colombia durante muchos años al igual que otros países ha sido conocido por su producción de café, pero, su reconocimiento, no ha sido gracias al volumen de producción de este, sino, gracias a su calidad, su suavidad, su sabor y su sostenibilidad.
Así como el café, en las montañas de Colombia han nacido y se han desarrollado ciclistas de gran condición, que, como el café, en la altura han expresado todo su potencial. Pero, con el pasar de los años, esta conexión mítica e icónica entre el ciclismo, las montañas y el café Colombiano se ha perdido.
Hoy en día, cada vez menos jóvenes provenientes de sectores rurales y municipios cafeteros, tienen la oportunidad de realizar sus sueños a nivel deportivo, aquella época en donde el “café de Colombia” era el gran promotor del ciclismo Colombiano, el que dinamizaba la economía de los municipios y promovía el desarrollo de los ciclistas que a la postre brillaban en todo el mundo, ha terminado. Asimismo, el ciclismo como el café, se ha especializado, el hecho de ser un escalador como lo eran nuestros referentes, ya no es algo que asegure la victoria.